sound-studio-407216_1920Indice

1.Métodos de grabación
2.Dispositivos de grabación
3.Conceptos básicos del sonido digital
4.Elementos necesarios para grabar
5.Programas de grabación
6.Formatos de grabación
7.Optimización de archivos de audio
8.Recomendaciones y errores de grabación

Métodos de grabación

La grabación digital de sonido es la grabación de sonido en la que se obtiene audio digital. Para ello, interviene un proceso previo de Conversión A/D (analógica-digital) y, una vez que obtenemos la señal digital, ésta es grabada sobre un soporte o medio.

Lo que determina si estamos ante una grabación analógica o digital no es el soporte o medio, sino el tipo de señal grabada en él. Así por ejemplo podemos tener grabaciones digitales sobre cintas magnéticas como en el caso del DAT.

Existen 3 tipos de grabación digital:

  1. Grabación magnética digital: realizada bien sobre cinta magnética como la del sistema DAT u otros formatos similares; o bien sobre soportes magnéticos informáticos como el disco flexible, técnica hoy en desuso.
  2. Grabación óptica digital: realizada de forma óptica sobre el soporte, mediante un rayo láser, como en los discos CD y formatos derivados.
  3. Grabación magneto-óptica digital: sistema combinado que graba de forma magnética, pero reproduce de forma óptica. Es el caso del minidisc o de los CD regrabables (CD-RW) y del propio disco duro de cualquier ordenador.

Durante la grabación, se realiza un proceso de transducción en el cual la señal de audio es transformada en variaciones de voltaje que pueden almacenarse de distintos modos. Las fuentes pregrabadas utilizan soportes muy diferentes donde almacenar la señal de audio, todo dependerá de la modalidad de grabación de sonido empleada.

Grabación analógica de sonido:

  • Grabación mecánica analógica o grabación electromecánica analógica.
  • Grabación magnética analógica o grabación electromagnética analógica.
  • Grabación óptica analógica o grabación fotográfica del sonido. 

Grabación digital de sonido:

  • Grabación magnética digital.
  • Grabación óptica digital.
  • Grabación magneto-óptica digital.

Las señales analógicas se denominan así porque son «análogas» a la forma de la señal original. Es decir, si observásemos la señal acústica original, ésta sería equivalente a la señal resultante (ya sea mecánica, magnética u óptica) en su forma.

Por el contrario, la señal digital se traduce en códigos binarios que ya no tienen forma, sino que son una mera sucesión de ceros y unos (valores discretos) que, ya nada tienen que ver con la señal que los ha originado, aunque puedan reproducirla.

Para realizar una grabación digital es necesario un proceso previo de conversión Analógica a Digital, que convierte la señal analógica en esa sucesión de ceros y unos.

Una vez realizada la codificación digital, la señal quedará grabada sobre un soporte óptico o magnético, tal como sucede con la señal analógica.

La calidad del sonido es evaluada en función al formato de la grabación, medido en bits:

  • 8 bits: poco utilizado en nuestros días.
  • 16 bits: el más frecuente, utilizado en los CD de audio por ejemplo.
  • 24 bits: formato de alta calidad, utilizado por los profesionales.
  • 32 bits: raramente utilizado.

Dispositivos de grabación

Musikproduktion_01

Grabación magnética digital:

DAT: Cinta de Audio Digital, (del inglés Digital Audio Tape y abreviado DAT) es un medio de grabación y reproducción de señal desarrollado por Sony a mediados de 1980. Fue el primer formato de casete digital comercializado y, en apariencia, es similar a una cinta de audio compacto, utilizando cinta magnética de 4 mm encapsulada en una carcasa protectora, pero es aproximadamente la mitad del tamaño con 73 mm × 54 mm × 10,5 mm. Como su nombre lo indica, la grabación se realiza de forma digital en lugar deanalógica, la grabación y conversión a DAT tiene mayor, igual o menor tasa de muestreo que un CD (48, 44,1 o 32 kHz defrecuencia de muestreo y 16 bits de cuantificación). Si se copia una fuente digital entonces la DAT producirá una copia exacta, diferente de otros medios digitales como el Casete Compacto Digital o el MiniDisc Hi-MD, los cuales tienen compresión con pérdida de datos.

Grabación óptica digital:

Un disco óptico es un medio de almacenamiento de datos de tipo óptico, que consiste en un disco circular en el cual la información se codifica, guarda y almacena haciendo unos surcos microscópicos con un láser sobre una de las caras planas que lo componen.

Como todas las formas de los medios de almacenamiento, los discos ópticos se basan en la tecnología digital. Cualquier tipo o morfología de la información (texto, imagen,audio, vídeo, etc.) puede ser codificada en formato digital y almacenada en este tipo de soportes.

Una unidad de disco óptico usa rayos láser en lugar de imanes para leer y escribir la información en la superficie del disco. Aunque no son tan rápidos como los discos duros, los discos ópticos tienen mucho espacio para almacenar datos, son menos sensibles a las fluctuaciones ambientales y proporcionan mayor almacenamiento a un costo menor. Su primera aplicación comercial masiva fue el CD de música, que data de comienzos de la década de 1980. Los discos ópticos varían su capacidad de almacenamiento, aunque hay de muchos tipos, los más habituales son: CD de 700 MB, DVD de 4,7 GB y Blu-ray de 25 GB en una sola capa. Tanto los discos ópticos como las unidades de discos ópticos, pueden ser de sólo lectura o de lectura y escritura. 

El disco óptico admite datos tanto de tipo analógico como digital. Los estándares de almacenamiento ópticos son regulados por la Optical Storage Technology Association

Grabación magneto-óptica digital:

Una muy pequeña porción de la superficie del disco es calentada con un láser mientras la zona se encuentra bajo la influencia de un campo magnético. Cuando ese punto del recubrimiento de cambio de fase alcanza una temperatura crítica conocida como de Curie (cerca de 180 °C) se modifica su estado de cristalización y la estructura del material se torna temporalmente «grabable» dentro de él. Aprovechando el cambio en el estado de cristalización, el flujo magnético presente en la región reorienta los dominios magnéticos dentro de esta zona temporalmente vulnerable de la aleación metálica. Este ordenamiento es realizado en direcciones opuestas, en función de la información binaria, la cual de este modo queda almacenada permanentemente.

Al salir de la zona de grabación como producto de la rotación del disco, el material se enfría rápidamente, y el magnetismo inducido que permanece en ese punto produce que no se recristalice adecuadamente, por lo que no vuelve a su estado original, cambiando así su reflectividad.

Elementos necesarios para grabar

sound-studio-336357_1920

  • Computador
  • Micrófonos

Independientemente de su construcción, los micrófonos se muestran en diferentes “presentaciones”:

1. De mano  

Son los que se usan regularmente en las emisoras o estudios. Se pueden sujetar en la mano durante una entrevista o colocar en pedestales. Los micrófonos de condensador vienen con soportes especiales para ser colocados en los pedestales. Tienen unas gomas que sirven de suspensores para que las posibles vibraciones no se filtren en la señal.

microfono

2. De solapa o corbatero (Lavalier)

Antiguamente, se colgaban del cuello del locutor. Ahora, los modelos son más discretos y se enganchan fácilmente en la chaqueta o en un vestido.

3. Internos

No los vemos, pero están dentro de los dispositivos. Vienen ocultos en las grabadoras o teléfonos celulares. No tienen carcasa, ya que la del equipo los protege.

4. Headset o diadema

Audífonos con micrófono incorporado. Los vemos en las retransmisiones deportivas o para llamadas a través de la computadora.

5. USB Digitales

Están inundando el mercado. La salida de estos micrófonos es digital a través de un puerto USB fácil de conectar a una computadora. De esta forma, el sonido que llega al micrófono es transformado por él mismo en señal digital.

Es ideal para estudios portátiles ya que evitas llevar una consola. Con unalaptop y uno de estos micrófonos podrás hacer grabaciones de altísima calidad.

Otra opción es que compres un adaptador de XLR a USB. Con estos aparatos puedes conectar tu micrófono tradicional analógico a un puerto USB de una computador

  • Interface
  • Preamplificadores

Valvulares: El “alma” del circuito es la válvula de vacío. A grandísimos rasgos se caracterizan mas por la coloración que aplican sobre el sonido que por cualquier otra cosa. Por ejemplo: Telefunken V72, Altec 1066 etc.

De estado sólido: O de transistores. A grandísimos rasgos son mas limpios o cristalinos y tienen un mayor piso de ruido que los circuitos valvulares. (Aquí incluimos también a los pre-amplificadores con operacionales discretos). Por ejemplo: API312, Neve1073, Jensen 990 etc.

Con Operacionales Integrados: Esta gran familia tiene características similares a los pre-amplificadores de estado solido aunque tienen como ventaja de que por características intrínsecas de los operacionales integrados se pueden lograr grandes resultados con costos mas bajos. Por ejemplo:  Solid State Logic, Amek etc.

volume-949240_1920

  • DAW (o software de producción musical)
  • Monitores
  • Controlador MIDI
  • Audífonos
  • Tratamiento acústico

Conceptos básicos del sonido digital

Frecuencia: Es el número de vibraciones por segundo que da origen al sonido analógico.

Tasa de muestreo (sample rate).

Un audio digital es una secuencia de ceros y unos que se obtiene del muestreo de la señal analógica. La tasa de muestreo o sample rate define cada cuánto tiempo se tomará el valor de la señal analógica para generar el audio digital. Esta tasa se mide en Hertzios (Hz).

Resolución (bit resolution)

Es el número de bits utilizados para almacenar cada muestra de la señal analógica. Una resolución de 8-bits proporciona 256 (2^8) niveles de amplitud, mientras que una resolución de 16-bits alcanza 65536 (2^16). Un audio digital tendrá más calidad cuanto mayor sea su resolución.

Velocidad de transmisión (bitrate)

El bitrate define la cantidad de espacio físico (en bits) que ocupa un segundo de duración de ese audio. El audio tendrá más calidad cuanto mayor sea su bitrate y el archivo que lo contiene tendrá mayor peso. Esta magnitud se utiliza sobre todo en el formato MP3 de audio más destinado a la descarga por Internet.

CBR/VBR

Constant/Variable Bitrate. CBR indica que el audio ha sido codificado manteniendo el bitrate constante a lo largo del clip de audio mientras que VBR varía entre un rango máximo y mínimo en función de la tasa de transferencia.

Códec

Acrónimo de «codificación/decodificación». Un códec es un algoritmo especial que reduce el número de bytes que ocupa un archivo de audio. Los archivos codificados con un codec específico requieren el mismo códec para ser decodificados y reproducidos. El códec más utilizado en audio es el MP3.

Decibelio

Unidad de medida del volumen o intensidad de un sonido. El silencio o ausencia de sonido se cuantifica como 0 dB y el umbral del dolor para el oído humano se sitúa en torno a los 130-140 dB.

Programas de grabación

Ver “SOFTWARE”, Conceptos de Audio.

Formatos de grabación

VER “FORMATOS DE SONIDO”, Conceptos de Audio.

Optimización de archivos de audio

Para optimizar el peso del archivo de audio será necesario utilizar un editor para reducir alguno o algunos de los siguientes parámetros:

1) Tasa de muestreo. Definir valores inferiores: 44100 Hz., 22050 Hz., 11025 Hz, etc.

2) Resolución. Establecer resoluciones más pequeñas: 32-bits, 16-bits, 8-bits, 4-bits, etc.

3) Duración. En ocasiones se puede utilizar un fragmento más corto que reproducido en bucle cubre el tiempo suficiente de acompañamiento musical. A éstos se les llama loops.

4) Calidad estéreo/mono. La reducción a calidad “mono” reduce considerablemente el peso del archivo. Por otra lado la calidad de reproducción “mono” para la mayoría de audios y de público es apenas perceptible.

5) Formato. Es preferible utilizar el formato MP3 en lugar del WAV por su potente factor de compresión y su aceptable calidad de audio.

6) Factor de compresión. El formato WAV admite distintos factores de compresión: PCM y ADPCM.

Recomendaciones y errores

  1. La mejor técnica de grabación posible consiste en grabar la mejor toma en el menor tiempo posible. El objetivo es conservar la frescura y no perder la técnica. Es algo que se consigue con años de práctica produciendo y lo que, muchas veces, marca la diferencia entre una buena grabación y una «correcta».
  2. Aprende a manejar con soltura tu entorno de grabación. Los retrasos creando pistas, editando o cableando pueden romper la concentración.
  3. Utiliza previos y micrófonos adecuados. Adecuado es una palabra muy amplia, y con presupuestos limitados el adecuado suele ser «el que hay disponible», pero si es posible, utiliza el mejor previo que esté en tu mano (mejor ratio señal ruido, mejor respuesta en frecuencia y a los transitorios, menos distorsión, menos ruido) y el micro cuyas propiedades sean más apropiadas para el instrumento a captar (patrón polar, SPL soportados, ecualización interna, etc). Cuando hablamos de preamplificadores, casi siempre el más caro que tengamos suele ser el mejor, pero eso no es así con los micros, donde la especialización y las características tonales de la voz o instrumento a grabar marcan la diferencia.
  4. Coloca el micro donde mejor suene el instrumento. Hay mil manuales sobre colocación de micros, pero lo cierto es que hasta que no se prueba no hay forma de saber si es la mejor o no. Una forma de buscar dónde suena mejor un instrumento es tapándose un oído e ir moviéndose por la sala buscando la posición donde nos gusta más el sonido que nos llega (por el que no está tapado, se entiende).
  5. No necesitas la mejor tarjeta de sonido o los mejor conversores para grabar decentemente. Incluso el más barato de los los interfaces de sonido actuales tiene unas características técnicas superiores a los sistemas de hace 10 años. Tener un sistema mejor puede merecer la pena, pero el no disponer de él no debe ser excusa para obtener unos malos resultados.
  6. No satures los conversores de tu interfaz de audio. Grabando a 24 bits, en la mayoría de los casos hay más de 100 dB de S/N, por lo que no hay motivo para mantener la señal picando a -2 dB. Dado que no hay intérprete conocido que mantenga los mismos niveles en la pruebas de sonido que durante la grabación, dejar 20 dB de margen antes del 0 digital antes de grabar es bastante seguro: siempre puedes corregirlo sobre la marcha.
  7. No grabes con una señal muy baja. La normalización, distorsión o compresión la señal hará levantar el ruido dentro de los márgenes audibles, siendo especialmente molestos en instrumentos delicados, como la voz.
  8. Mantén una distancia consistente con la microfonía. Cuando no se cumple, el cambio de volumen, el efecto proximidad de algunos micros o la reverberación variable captada producen un sonido característico y difícilmente corregible.
  9. Capta el sonido que tienes en mente y no esperes a encontrarlo en la mezcla. En la mezcla se pueden hacer verdaderos milagros, pero no hay nada que suene mejor que grabar el instrumento con el sonido que buscas.
  10. Graba con los mínimos efectos posibles: siempre puedes cambiar de idea y luego es difícil eliminarlos.
  11. La toma vocal perfecta no existe, y si existe no es digna de estar en un disco. Hay que llegar a un punto delicado entre sentimiento y técnica. Grabar muchas tomas acabarán cansado al cantante y dinamitarán tu sesión. Pocas tomas pueden perjudicarte a la hora de componer la toma perfecta.
  12. Sé pro-activo y empático grabando. Usar expresiones como «esa toma es una basura» no han ayudado jamás a nadie en la historia de la música.
  13. Ensaya antes de grabar. La seguridad de estar tocando algo con disfrute y conocimiento es algo que con el peor equipo hace sobresalir cualquier canción.