sound-studio-407216_1920 ÍNDICE

1.Conceptos básicos de edición, qué es postproducción

2.Fases y etapas del proceso de edición y postproducción

3.Principales herramientas, procesos típicos en edición y postproducción

4.Programas de edición y postproducción de audio

5.Roles del departamento de postproducción

6.Formatos de audio

Conceptos básicos de edición, qué es postproducción

studio-225493_1920

La postproducción es el último proceso de creación de sonido. En este campo se trabaja con la materia prima que los interlocutores, músicos, o productores de sonido realizan. Consiste en todo el proceso de mejora del audio, así como enlazar todos los diferentes tipos de sonidos, que todo encaje a la perfección para poder finalmente ser publicado, comercializado, o simplemente, sacado a la luz.

Características a tener en cuenta:

  • Ambientación: Un buen sonido no solo depende del sonido principal que se escucha en el momento de la grabación, sino también el conjunto de sonidos más imperceptibles en un primer momento pero que condicionan el sonido que finalmente queda. Para ello hay que tener en cuenta en el proceso de producción el lugar en que se graba.
  • Sonorización: El audio debe tener una estructura que debe seguir para ello, ajustar la sonorización única hará que los sonidos queden perfectamente ajustados y dentro del tempo.
  • Doblaje: El doblaje es una parte específica dentro del apartado de postproducción de sonido. En el que se requiere mucha precisión, no solo por el doblador, que quede bien ajustado al video, sino también del montador de sonido que trabaja para ajustar al milímetro todas las intervenciones que han sido dobladas.
  • Masterización y mezcla: proceso final de retoque y mejora del contenido sonoro recibido con el fin de dejarlo perfecto para su comercialización o exposición.

Fases y etapas del proceso de edición y postproducción

  1. Recopilar los archivos de audio. Mediante la grabación de sonido en directo o en estudio.
  2. Análisis de los archivos de audio.
  3. Recortar y determinar la duración exacta.
  4. Efectos y retoques del sonido.
  5. Exportar el archivo de audio en el formato requerido.

Principales herramientas, procesos típicos en edición y postproducción

  • Herramienta de selección y movimiento: se utiliza cuando se tienen una o más pistas, para coger las partes del audio que se quieran y poder modificarlas, moverlas, copiarlas, cortarlas, etc.
  • Herramienta de copiar, cortar y pegar. Copia, corta o pega la selección marcada.
  • Herramienta de volumen: Varía el volumen del audio
  • Herramienta de efectos: Efectos de aumento o disminución de la velocidad del audio, de aumento o disminución de los tonos, efectos de superposición de ecos, repeticiones, etc.
  • Añadir o eliminar pistas. Así como enlazar pistas.
  • Herramienta de ampliación (lupa)

Programas de edición y postproducción de audio

  • Audacity_Logo_With_NameAudacity (ver “software de grabación”) Este programa es gratuito y ofrece muchas posibilidades de edición de audio. Es sencillo y se pueden obtener muy buenos resultados. Es aconsejable para iniciarse en la edición de sonido.
  • Adobe_Audition_CS6_IconAdobe Audition: Programa no gratuito, que ofrece de manera profesional una amplia garantía de edición de sonido. Es aconsejable para profesionales del mundo del audio.

 

Roles del departamento de postproducción

  • Encargado de la edición del audio: La persona encargada de editar se ocupa de revisar las grabaciones y asegurarse de que todo sea “perfecto”. El encargado de edición hace entre otras cosas lo siguiente:
  • Limpia los sonidos de toda la canciones: Esto implica básicamente sacar todas las impurezas de manera manual o cuasi manual. El sonido de los micrófonos o las respiraciones de la voz.
  • Edita las baterías golpe a golpe: Esto implica un proceso intensivo de manera de lograr que la batería y la sección rítmica en general este lo más a tempo posible.
  • Reemplazo de sonidos / Sound Replacement: Reemplazar sonidos o aumentar sus tonos o intensificarlos para buscar un resultado diferente. Los mejores resultados se logran haciéndolo a mano.
  • Afinación Vocal: Hoy por hoy las producciones musicales y las no musicales exigen un nivel de perfección inusitado y para ello echan mano a la edición exhaustiva de audio. Lo que se busca es que cada nota este exactamente donde se supone que tiene que estar.
  • Ingeniero de Mezcla: El ingeniero de mezcla recibe toda la materia prima y debe procesarla de manera de que lo que salga de sus manos sea algo muy parecido a lo que se espera comercializar. Sus funciones son muchas pero en resumidas cuentas lo que debe hacer es lograr un balance entre todos los instrumentos de manera de que cada uno tenga el protagonismo que se merece. Otro de los aspectos importantes de la mezcla es la aplicación de efectos que es una decisión un tanto más subjetiva en la cual pueden participar tanto el productor como la banda.
  • Ingeniero de Masterización: Llegamos al final de la cadena de producción de audio. Su función es solamente pulir el resultado sin interferir demasiado en cómo suena la canción. De hecho, un buen ingeniero de mastering no debería cambiar el sonido de una mezcla sino solamente pulirlo y ensalzarlo. Una mezcla que necesite a gritos un ingeniero de mastering que haga magia es de primeras, una mala mezcla.

Formatos de audio

VER “FORMATOS DE SONIDO”